martes, 9 de mayo de 2017

Me ha llamado la atención un artículo escrito por ELENA MENGUAL en el periódico el Mundo en Madrid.

BULLYING. 

Notable repunte a raíz del 'caso Diego', según datos de la Fundación ANAR. Las denuncias por acoso se disparan: un 75% más en 2015.
Siempre ha estado ahí, en todos los centros escolares, cada día, con la diferencia de que ahora cada vez sale más a la luz.
el informe también cuantifica en un 70% el porcentaje de víctimas que sufre acoso diariamente, y casi en la mitad de las ocasiones, la situación se prolonga más de un año, con las consecuencias que esto supone en el desarrollo de la personalidad del menor y su salud mental futura.
"El acoso es algo que te acompaña toda la vida. Genera ansiedad, baja autoestima, aislamiento y puede derivar en fracaso escolar; dependerá de la capacidad o resiliencia de cada chico", explica el psicólogo Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, quien insiste en la importancia de que cualquier víctima de acoso escolar reciba tratamiento psicológico: "Si no lo reciben, estarán afectados toda su vida". Y en los casos más graves, puede acabar en suicidio, de ahí la importancia de la intervención. "En general, los padres se centran mucho más en la acción, en que se acabe la situación de acoso, que en escuchar las necesidades y problemáticas de sus hijos. Y no piensan en las consecuencias derivadas de haberlo vivido tanto tiempo"
Evolución del caso del bullying:

A partir del suicidio de Jokin, de 14 años, en Hondarribia,  se ha registrado un incremento importante de los casos denunciados en el teléfono: hasta 573 en 2015 frente a los 328 en 2014, explicó Ballesteros.
El caso Diego' en concreto -en el que finalmente se descartó el acoso supuso un revulsivo para padres, menores y profesores: en los 50 días posteriores a la publicación en EL MUNDO de la carta del suicidio, las llamadas de niños se duplicaron, y las de padres (especialmente madres) se multiplicaron por cuatro. También aumentaron las llamadas de docentes para informarse sobre los protocolos de actuación. Esto no quiere decir que la información periodística implique un aumento de los casos, una suerte de 'efecto llamada' sino que "cuando se habla de ello, el tema aflora, y si se tienen dudas, se acercan y preguntan", añade el psicólogo.
Perfil de los niños que sufren acoso escolar, por edad:
En cuanto al perfil, "se constata un equilibrio entre chicos (49%) y chicas (51%)", resalta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, que señala un mayor repunte en el caso de las chicas entre los 11 y los 13 años, precisamente el tramo de edad en que se registra mayor incidencia del acoso escolar. No obstante, alertan, aunque la edad media se sitúa en los 11,9 años, el análisis de la evolución permite ver que el problema empieza a gestarse entre los siete y los nueve años.
Me parece una noticia de mucha importancia, ya que podemos ver como en 2015 aumentaron las denuncias en 245 llamadas de teléfono de un año a otro. Por otro lado, ver como utilizan grupos de whatsapp para meterse con las personas y en el segundo gráfico podemos ver como la edad media en la que los niños sufren acoso escolar es 11.9 años.
Os dejo por aquí el enlace a la página del periódico de El Mundo donde encontré este artículo: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/26/571f4228e5fdea2f528b4604.html
Esto es muy triste de verdad. Necesitamos que esto acabe y que todos seamos felices.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario